¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

14 septiembre 2009

Matemáticas sobre ruedas



Hace tiempo encontré este acertijo y me costó bastante resolverlo, aunque cuando lo logré, me di cuenta de lo sencillo que era. Es el problema de las bicis y la mosca:

Dos matemáticos se encuentran en dos ciudades separadas diez kilómetros una de otra. En el mismo instante, los dos se dirigen hacia la ciudad contraria a una velocidad constante de cinco kilómetros por hora. Justo entonces, una mosca que está posada sobre el manillar de uno de los matemáticos, se dirige hasta el otro a una velocidad de veinte kilómetros por hora. Cuando la mosca toca el manillar del segundo matemático, da media vuelta y se dirige de nuevo hacia el manillar del primer matemático, manteniendo su velocidad de veinte kilómetros por hora. La mosca realiza estos trayectos de un manillar a otro mientras los dos matemáticos se van acercando.
Y la pregunta es: ¿cuánta distancia habrá recorrido la mosca sumando todos sus viajes cuando los dos matemáticos se encuentren por el camino?


Y ya sé que Einstein era físico, no matemático, pero la foto está graciosa.

3 comentarios:

Punkarra dijo...

Si las dos ciudades están a 10 Km y los fulanos hacen 5 Km por hora... cuando pase una hora se encuentran en la mitad. La mosca hace 20 km por hora... asique habrá hecho 20 Km.
Contestamé si me equivoco o acierto :P
Un saludo

José Ángel Gaviero dijo...

Exacto. Esa es la respuesta correcta, y la forma más correcta de resolverlo. Si intentas sumar los tramos que realiza la mosca, acabas con una sucesión infinita, y te vuelves loco, te lo aseguro

Punkarra dijo...

¿Te gustan los acertijos como este? Te recomiendo un juego: El profesor Layton y la villa misteriosa.
Trata de ir resolviendo puzzles parecidos al que has puesto.