El 10 de julio de 1962 se puso en órbita desde Estados Unidos, a bordo de un cohete Delta, el primer satélite de telecomunicaciones (y hablando de satélites...). El Telstar (concretamente el Telstar 1, puesto que un año después se lanzó el Telstar 2), un aparato de 77 kilos, permitía retransmitir imágenes de televisión y comunicaciones telefónicas y de fax, permitiendo así la primera retransmisión en directo a nivel trasatlántico. Se construyó por un acuerdo entre la NASA, AT&T, los laboratorios Bell y las compañías de correos francesa y británica.
Resulta curioso que, durante sus primeros días de servicio, sufrió los efectos secundarios de una prueba nuclear conocida como Starfish Prime, realizada por los Estados Unidos, que dañó sus transistores temporalmente. A pesar de ello, el Telstar se hizo muy popular, y hasta le dedicaron una canción, pero eso ya es otra historia...
¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."
Carl Sagan en La armonía de los mundos.
23 agosto 2009
El balón de telecomunicaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario