¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

07 julio 2009

Maldita(s) guerra(s)


"El promedio de permanencia era de un par de semanas, pero a veces llegaban y los mataban, o los herían y evacuaban con tanta rapidez que no daba tiempo a saber sus nombres; como aquel productor de la ABC a quien, viniendo del aeropuerto, un francotirador le metió la bala explosiva en los riñones, justo entre la T y la V de la gran TV que lucía en la trasera de la furgoneta, y lo dejó listo de papeles cuando aún no llevaba veinte minutos en la ciudad. O la pareja de fotógrafos franceses, jóvenes, freelancers y desconocidos, en su primer reportaje de guerra. Llegaron a las diez de la mañana en el Hércules de la ONU, y a las once ya le había caído un mortero a uno de ellos, así que lo evacuaron a Zagreb en el mismo avión en que vino."

El libro Territorio comanche, de Arturo Pérez-Reverte, me ha dejado sin palabras. Relata la crudeza de los conflictos bélicos, desde el punto de vista de los corresponsales de guerra. La acción transcurre en Bijelo Polje, donde dos reporteros, Barlés y Márquez, esperan a que los soldados dinamiten el puente de la ciudad. Durante la espera, ambos comienzan a recordar escenas vividas durante todos los años que han trabajado cubriendo conflictos en todo el mundo: compañeros víctimas de la guerra, masacres injustificadas y el sufrimiento de la población civil se combinan con anécdotas de los periodistas, en un lenguaje coloquial que llega a mostrar la guerra como si fuera algo cotidiano, a pesar de la miseria humana que contiene.
Arturo Pérez-Reverte trabajó durante veinte años com corresponsal de guerra, por lo que sabe muy bien de qué va lo que cuenta en este libro.

0 comentarios: