¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 mayo 2009

Figuritas y representaciones varias


Aprovechando el Día Internacional de los Museos, Beagle se ha acercado al Museo Nacional Colegio de San Gregorio, antes conocido como Museo Nacional de Escultura. Una pequeña joya escondida en el corazón de Valladolid.
Fue inaugurado en 1842, con el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes, y su primera ubicación fue el Palacio de Santa Cruz. Sin embargo, en 1933, fue trasladado al Colegio de San Gregorio. Actualmente, algunas de sus salas se encuentran en proceso de restauración, y en breve se podrán visitar el resto de emplazamientos que lo componen: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la Iglesia de San Benito el Viejo.
En su interior se pueden admirar piezas realizadas entre la Edad Media y el siglo XIX, casi todas de temática religiosa. Al recorrer sus salas de planta irregular, se descubren auténticas maravillas de la escultura y la pintura, desde las tallas llenas de realismo de Gregorio Fernández (del que ya se habló en este blog) hasta inmensos retablos y cuadros (el cuadro La Asunción de la Virgen, de T. W. Bosschaert, me ha parecido tan espectacular, que se merece una entrada propia en este blog). Sin olvidar el belén napolitano, una representación del nacimiento de Jesús que cuida hasta el mínimo detalle. En definitiva, una visita obligada para visitantes y residentes de la ciudad del Pisuerga.

1 comentarios:

SnOoPy dijo...

Chulisimoooo el museo :)