La siguiente pieza de la que toca hablar es la torre. Cada jugador posee dos, situadas en los extremos de las filas 1 (blancas) y 8 (negras). El origen de la torre se remonta a los tiempos del chaturanga, cuando la torre era un carro de guerra llamado ratha, también llamado rukh en Persia. Al llegar el juego a Europa, la pieza rukh adaptó su nombre a las lenguas occidentales, pasando a llamarse roc, roche, roque o rook. En la época medieval, debido a la proliferación de castillos en toda Europa, la pieza pasó a ser una torre. Curiosamente, en Rusia se le llama ladia, que significa embarcación.
Su movimiento puede ser en vertical u horizontal, avanzando tantas casillas como se desee, siempre y cuando siga la misma dirección a lo largo del movimiento y no exista ninguna pieza obstaculizando su camino. Además, puede realizar un movimiento llamado enroque, junto con el rey, para proteger a éste, pero de esto ya hablaremos otro día.
¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."
Carl Sagan en La armonía de los mundos.
23 abril 2009
Jaque (V)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario