¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

23 marzo 2009

Allá por el siglo XII


¿Hay alguien en la sala que disfrute con los relatos de la Edad Media? Pues no puede perderse la Trilogía de las cruzadas, de Jan Gillou. Sus tres libros narran la vida de Arn Magnusson, un noble noruego que, en Camino a Jerusalén, debe pasar su infancia y juventud en un monasterio por una promesa que su madre ha hecho a San Benito tras salvarle de la muerte de forma milagrosa. Allí aprenderá todas las normas monacales, así como las artes de un magnífico guerrero. Sin embargo, cuando sale del monasterio para conocer el mundo, se enamora de Cecilia Algotsdotter, y las relaciones entre ambos provocarán que Arn sea castigado con 20 años de servicio en Tierra Santa. Así, en El caballero templario, Arn deberá enfrentarse a los musulmanes que pretenden llegar a Jerusalén, y sus conocimientos en la lucha le otorgarán beneficios en las batallas, permitiéndole llegar a lo más alto de la Orden del Temple. Además, sus experiencias adquiridas en la zona, completamente desconocidas para la gente del norte, cambiarán su forma de pensar de forma radical, mientras Cecilia le espera recluida en el convento de Gudhem. Finalmente, en Regreso al norte, Arn vuelve a su tierra natal, con nuevos conocimientos para fortificar sus tierras, tanto militar como políticamente. Además se reencuentra con Cecilia, con quien finalmente puede contraer matrimonio.
Una magnífica novela con una historia de guerra, amor e intrigas políticas entre linajes, en la que Jan Guillou es capaz de hacer sentir al lector desde el frío del norte hasta el calor del desierto.

0 comentarios: