¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

21 octubre 2008

Jaque (III)


La tercera entrada de ese blog dedicada al ajedrez trata sobre las protagonistas de este juego: las piezas. Básicamente son 32 figuritas de madera o plástico comiéndose entre ellas, pero es necesario decir algo más.
Cada jugador tiene a su cargo 16 piezas de color blanco o negro, que se clasifican de la siguiente forma:

  • 8 peones.

  • 2 torres.

  • 2 caballos.

  • 2 alfiles.

  • 1 reina.

  • 1 rey.
La posición que ocupan en el tablero es la que aparece representada en la imagen del artículo: en la fila más próxima al borde, y en las casillas de las esquinas, las dos torres; al lado de éstas, los caballos; a continuación, los alfiles; y por último, en las casillas del centro de la fila, el rey y la reina (para saber la posición de estas dos piezas, hay que recordar que la reina ocupa la casilla de su mismo color). Delante de esta fila, los ocho peones, uno por casilla, dispuestos a comenzar la partida. Pero eso será cuando hayamos conocido a cada pieza por separado...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

help me.

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

very cool.

Anónimo dijo...

yeah! its much better,

Anónimo dijo...

lo de los 4 comentarios en una hora, en ingles y muy muy cortos... es un poco desconcertante...

Anónimo dijo...

Nunca has pensado que el ajedrez es una batalla entre razas?