¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

10 septiembre 2008

Diario de un nazi


Hace un par de días vi un interesante documental llamado El experimento Goebbels. Como su propio nombre indica, trata sobre uno de los personajes más importantes del nazismo, Joseph Goebbels. En este documental se habla de su vida, desde su infancia hasta los últimos días de la II Guerra Mundial. Lo que destaca es que refleja las ideas y pensamientos del mismo Goebbels, a través de escritos y diarios que realizó a lo largo de su vida. Así, el vídeo cuenta cómo quedó marcado tras su lesión en la pierna, que le provocó una cojera permanente, y cómo ello dio lugar a una juventud vacía, en la que su apatía sólo se vio superada gracias a la política y las ideas de Adolf Hitler. Poco a poco fue ascendiendo en el partido nazi, hasta liderar el ministerio de propaganda.
Los mítines y discursos que daba eran siempre multitudinarios, lo cual aumentaba su confianza en sí mismo y su entusiasmo. Sin embargo, la derrota alemana en la II Guerra Mundial le forzó a suicidarse.
A veces es difícil entender cómo una idea tan extrema y peligrosa como fue el nazismo pudo conseguir tantos seguidores, y este documental da una ligera explicación: la desesperación ante una vida sin objetivos ni futuro lleva a buscar soluciones que a veces resultan erróneas. En el caso de Goebbels fue así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tiene buena pinta

Punkarra dijo...

Resumiendo el comentario:
Una buena dialéctica hace milagros!

Andran dijo...

Me gustaría ponerme en contacto contigo para enlazar nuestros blogs.

El mio es http://www.sinestrellas.blogspot.com
mi correo andran.sanchez@gmail.com

Contestame y elimina este comentario.
Un saludo.