¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

11 septiembre 2008

El Cassius Clay del fondo del mar


En la Gran Barrera de Coral habita un curioso crustáceo llamado camarón mantis, perteneciente a la orden de los estomatópodos. Su curiosidad reside sobre todo en dos aspectos: el primero es que su vista está muy bien adaptada al fondo del mar, y no sólo eso; este bicho puede distinguir cuatro veces más colores que el ojo humano (color infrarrojos y ultravioleta incluidos). Se supone que esto le permite captar mejor las presas casi transparentes que nadan por la zona.
Pero lo que más me sorprendió del camarón mantis cuando oí hablar de él es su forma de hacerse con la comida. Cuando captura un animal protegido por concha o caparazón, lo sujeta con sus patas, y lo golpea con sus pinzas... a una velocidad similar a las que alcanza una bala del calibre 20 cuando es disparada. Muchos buzos han sufrido algún desagradable accidente al acercarse demasiado a sus pinzas...

0 comentarios: