¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

17 agosto 2008

La Luna se esconde


Anoche tuvo lugar un eclipse lunar. Este fenómeno tiene lugar cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del astro rey ilumine la superficie selenita. Sin embargo, la Luna no desaparece totalmente durante el eclipse, y se muestra de un tono rojizo oscuro. Esto es debido a que la atmósfera de la Tierra refracta parte de la luz solar.
Uno de los personajes que más se interesaron por los eclipses lunares fue Cristobal Colón, quien estudió un eclipse lunar ocurrido en septiembre de 1494. Al contrastar las horas de inicio y fin del eclipse, tanto en Cádiz como en San Vicente (Portugal), pudo afirmar la esfericidad de la Tierra. Años después, en 1504, se aprovechó de otro eclipse lunar para obtener víveres de los indígenas de Jamaica.
Y 504 años después, nosotros pudimos ver este eclipse con mi telescopio y charlar sobre astronomía en la cálida noche de ayer.

2 comentarios:

SnOoPy dijo...

Me gustó mucho estar tumbada en el suelo viendo el eclipse, sobretodo por lo cansada que estaba de la paliza que nos habíamos dado jugando al tenis jeje.
Besitos

Anónimo dijo...

si, y nos dimos cuenta del eclipse unas horas antes :P