¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

24 junio 2008

A la guerra, por favor


El 6 se septiembre de 1914, mientras las tropas alemanas se posicionaban en el norte de Francia, los soldados galos trataban de contener la ofensiva en la conocida como Batalla del Marne. Las tropas francesas no podían hacer frente a semejante ataque, por lo que el general Joseph Galliéni solicitó un aumento del número de soldados en la zona.
Debido a la guerra, todos los vehículos militares se encontraban en el frente, por lo que no había forma de trasladar a los reservistas hasta la línea de batalla. Sin embargo, como todos los ciudadanos habían sido movilizados, los taxistas se encontraban en el frente, provocando que cientos de taxis se hallaran inmovilizados en las calles de París. Se trataba de los Renault 8CV, y en general Galliéni se sirvió de ellos para movilizar a los soldados y hacerles llegar hasta el Marne.
La escena resultó de lo más curiosa: unos 600 taxis recorriendo los 30 kilómetros que separaban París del campo de batalla, trasladando a 6000 soldados. Gracias a ello, los alemanes se vieron obligados a replegarse, dando lugar al comienzo de la guerra de trincheras.
Desde entonces, este modelo de automóvil se conoce como Taxi del Marne, y el de la foto forma parte de la colección de taxis de Javi.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia la marne de curiosa, jejeje.
Esta bien saber cosas como esta, no sabras mas historias del resto de la coleccion de taxis no?