¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 mayo 2008

Los que perdieron la guerra


El otro día vi la película El Hundimiento, dirigida en 2004 por Oliver Hirschbiegel. Narra los últimos días de Adolf Hitler en su búnker de Berlín, mientras las tropas rusas asaltaban la capital alemana. Aunque la película retrate la muerte del Führer, su protagonista es Traudl Junge, la secretaria personal del dictador desde 1942. Ella le muestra su fidelidad diciéndole que se quedará en Berlín hasta el final de la guerra, mientras que unos huyen de la ciudad y otros se suicidan para no ser capturados por los aliados. Mientras tanto, Hitler intenta encauzar la contienda, sirviéndose de ejércitos que ya no existen y dando órdenes incoherentes, propias de alguien que ha perdido la cordura. Los altos mandos alemanes esperan la derrota dentro del búnker, entre alcohol y fiestas, y Hitler, agotado, decide acabar con su vida, al igual que su mujer, Eva Braun. Por su parte, Traudl decide huir de Berlín, arriesgando su vida al atravesar las líneas rusas, que ya están celebrando la victoria.
La película es toda una lección de historia, y aunque tiene alguna que otra escena muy dura, la recreación de la época y las caracterizaciones de sus personajes son fabulosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm korean boy. and I need some donation. if you interested to help me, please visit this blog. Thanks a lot. http://saenalovesclark.blogspot.com/

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Bruno Ganz hace una interpretación impresionante.
Saludos,
Diego

Unknown dijo...

Enga tio ,no se a ke esperas para ayudar al chino kudeiro! JAJAJA

José Ángel Gaviero dijo...

Pues iba a quitar el comentario del chino, pero lo voy a dejar porque casi me muero de risa al leer el tuyo, jajaja.

Unknown dijo...

I'm Spanish boy. and I need some donation for beer and drugs. if you interested to help me, please visit this blog. Thanks a lot. http://garbanzosconarroz.blogspot.com/