¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 enero 2008

Corre que te corre


Los hombres primitivos que habitaban en la sabana africana tenían una curiosa forma de conseguir alimento. Mediante la llamada caza por agotamiento, seguían a la carrera a sus presas, y éstas, tras muchos kilómetros de huída, caían agotadas. En ese momento, el cazador acababa fácilmente con el animal, para luego cargar con él de vuelta a su poblado. Esto provocó que la mayoría de razas de África desarrollasen una importante resistencia física (lo que explica, en parte, que los keniatas hayan sido siempre los reyes del atletismo de fondo). Además, mediante este estilo de caza, se produjo un importante cambio evolutivo en el ser humano, relacionado con el sudor y la refrigeración del organismo.

Y yo me pregunto: ¿Alguien sabe de qué cambio estoy hablando?

3 comentarios:

Unknown dijo...

No se si te refieres a esto...

El gen MC1R, gobierna la produccion de una proteina que regual la pigmentacion de la dermis, en el caso de los africanos este gen apenas a sufrido mutaciones debido a la climatologia, y a que si variaba,no estaria a salvo de los rayos ultravioleta, al contrario que en otras regiones del mundo.

o a esto otro:

Los humanos nos componemos en un 60 % de agua. Por ello, una persona adulta precisa beber alrededor de un litro y medio al día. A través del sudor perdemos hasta medio litro de agua la que se suma otro tanto por evaporación de los pulmones, aunque la mayor parte, casi un litro y medio se va por la orina. La gestión del agua y, por tanto, el estilo de vida es fundamental en nuestra alimentación.

José Ángel Gaviero dijo...

No te entiendo, César. En fin, lo que pasó con el ser humano es que perdió el pelo que había heredado de sus antepasados homínidos, para así desarrollar un sistema de refrigeración más efectivo.

Unknown dijo...

es que la preguntita es rara...pero bueno que se le va a hacer no me entiendo ni yo XD.

Teniendo en cuenta la respuesta que querias creo que te referias a la segunda opcion que te he dado en el anterior comentario.