¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

16 enero 2008

Allons


Todo aquel que haya visitado el Arco de Triunfo de París, recordará la espectacular escultura que se encuentra bajo uno de sus pilares. Se trata de la Marsellesa (también conocida como la Partida de los Voluntarios de 1792), un altorrelieve realizado por François Rude entre 1832 y 1836, con un claro estilo romántico. Sus casi trece metros de altura por ocho de anchura, y sus expresivos elementos, resultan impresionantes. En su parte inferior, un grupo de ciudadanos y soldados avanzan con gesto heroico y revolucionario, y se dirigen a la batalla contra las tropas de Prusa y Austria, alentados por la figura femenina que porta una espada en la parte superior del conjunto.

Y la pregunta es: ¿A quién representa la mujer que aparece en este grupo escultórico?

5 comentarios:

Unknown dijo...

"La mujer, considerada como una representación del genio de la guerra, tiene la boca abierta, en una clara alusión a la llamada a las armas al pueblo".

Tiene que ser bestialmente grande jajaaj

José Ángel Gaviero dijo...

Te proclamo el Rey de Copiaypega, César. Pero ¿Sabes quién es la mujer? (cómo se llama y tal)

SnOoPy dijo...

Se trata de la Diosa Belona (diosa de la Guerra para los romanos). La figura de dicha diosa no deja de tener conexion con la figura femenina en el conocido cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo” pintado como recordatorio a la Revolución de 1830 y el cual pudimos contemplar en el Museo del Louvre.
(Para mas informacion podeis acudir a mi blog, donde tengo varios artículos haciendo referencia a estas maravillas que hay en París.

Creo que el mini-punto es para Cris...jeje

Unknown dijo...

YO E RESPONDIDO A LA PREGUNTA antes, y se trata de buscar la noticia...no necesariammente saberla jejeje, ahora me cabreo y no respiro XD

José Ángel Gaviero dijo...

Bueno, pues nada, minipunto para Cris, jeje...