¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

04 octubre 2007

Una pelota con bigotes


Hace 50 años, en el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), el vehículo de lanzamiento R-7 ponía en órbita al Sputnik, el primer objeto creado por el ser humano capaz de abandonar y rodear la Tierra. Con más de 83 kg de peso, fue el primero de varios satélites que marcaron el inicio de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (que culminaría con la llegada a la Luna por parte de los americanos). El Sputnik pasó tres semanas en órbita enviando datos acerca de la densidad de la atmósfera, recorriendo 7 millones de kilómetros correspondientes a las 1400 vueltas que dio a la Tierra. Tras el Sputnik, llegó el Sputnik II, pero eso ya lo dejo para otro día.

2 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Hoy es un gran día para la cosmonaútica.
Un saludo,
Álvaro

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

De ahí viene la extendida frase hecha que dice "vino como un espuni (Sputnik)". El día fue un hito en la carrera espacial.
Saludos