¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

30 septiembre 2007

1,6180339887498948482045868343656...


Si Barrio Sésamo se encargó de enseñarnos a contar, tendría que haber dedicado un capítulo entero a este número: phi. Un número descubierto hace más de 5000 años, pero que siempre ha estado ahí: en las hojas de los árboles, en las caracolas marinas, en la reproducción de los conejos, en la relación de abejas macho y hembra de un panal, en los pétalos de las flores, en la estructura de las galaxias, y hasta en el cuerpo humano. El hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci, está plagado de proporciones divinas. El nombre de este número proviene de Fidias, un escultor que incluía en sus obras esta proporción. Y no fue el único. El Partenón está basado en phi, así como la sede da las Naciones Unidas en Nueva York y las pirámides de Egipto; las proporciones de la Última Cena y la Mona Lisa de da Vinci, también. Pero la divina proporción no sólo se ve; también se puede oír. Las sonatas de Mozart, la Quinta Sinfonía de Beethoven, y algunas obras de Bártok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, contienen también el número phi.

6 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Para los que dicen que las matemáticas no sirven de mucho en la vida real.
Saludos

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Que locura tenían los griegos por el estudio de las proporciones y los cánones de perfección.Los auténticos maestros de la historía del arte.
Un saludo,
Álvaro

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué pena que las acciones diarias del ser humano estén tan lejos de phi y del hombre de Vitruvio.
Un buen blog. Saludos.

Nuria. dijo...

La verdad es que la sociedad de hoy en día se empeña en hacer "apartados" a cada saber de la vida. Uno para las matemáticas, otro para la literatura, otro para la música, otro para el arte; y no nos damos cuenta que todos ellos tienen relación... el día que espabilemos...

un saludo.

un gran blog!

Nuria. dijo...

La verdad es que la sociedad de hoy en día se empeña en hacer "apartados" a cada saber de la vida. Uno para las matemáticas, otro para la literatura, otro para la música, otro para el arte; y no nos damos cuenta que todos ellos tienen relación... el día que espabilemos...

un saludo.

un gran blog!

SiSSaL dijo...

Hoygan!pos Bamos HaVer.. LLa esta etxa la Bisita al Vlo

Ta Wapo pero no es lo sufiSiente raro como para tener tu seYo ¿no?

Tengo un proVlema y esqe no puedo kitarme el mono de la tragaperras si no eme rula en mi Pecè! NO ME BÁ!!Argg!!

Vueno lla balio de acer el chorra!
Como se k eres un tio de libros!! ya te pasare una colecccion k tengo k te bas a cagar autor: LOVECRAFT

Bueno que dejo de eskribir k ban a colgar este mensage en la pajina de hoygan!!

Vay!!!
PD:LA MADRE K TE %€#¿&!!Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!
interesante numero ¬¬