¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 septiembre 2007

Joya gótica


Hace algunos años visité la catedral de Chartres, en Francia, y no pude aprovechar al máximo esta visita, ya que desconocía la historia y los detalles enigmáticos de esta obra maestra del gótico.
El lugar donde se construyó fue hace muchos años un templo celta. La iglesia se levantó, de una sola vez, hacia 1220, en una ciudad con pocos habitantes, mientras que en Amiens, Reims, Bayeaux, Évreux, Étampes y Laon se erigían otros templos similares. Estas catedrales están dispuestas de tal forma que representan con gran fidelidad la constelación de Virgo sobre el terreno.
En el interior de la catedral de Chartres destacan sus 2600 m de vidrieras y rosetones, su escultura de la Virgen con el niño (ambos de color negro) y su reliquia: un trozo de camisa de la Virgen María que se usó como bandera para repeler un ataque normando en 911. Por otra parte, el suelo de la catedral tiene representado un laberinto que los fieles recorren con devoción y que, según la leyenda, se encuentra sobre corrientes telúricas que recorren los cimientos del templo.
Pero lo más curioso de la catedral está medio escondido en la parte derecha; y es que, cada 21 de junio, a las doce en punto, un rayo de sol atraviesa la vidriera de Saint-Apollinaire e ilumina una pequeña marca situada en una de las baldosas del suelo. Esto a simple vista parece insignificante, pero es necesario un gran conocimiento astronómico y arquitectónico para llevar a cabo este prodigio.

1 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Yo no he tenido la oportunidad de ir a la catedral de Chartres pero cuando la estudie en historia del arte me impresionó muchísimo.