¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

12 septiembre 2007

El topo de Hitler


El desembarco de Normandía (que se merece un artículo aparte en este blog) tuvo varios protagonistas (aparte de los miles de soldados que participaron en él), y entre ellos cabe destacar a un barcelonés, sin el cual las cosas no habrían sido iguales: Joan Pujol García. Este hombre, enemigo del franquismo, decidió luchar contra el nazismo desde dentro, y se hizo espía del bando alemán. Desde Lisboa enviaba datos falsos a los nazis, y dos años después, en 1942, lograba convencer a los alemanes de la existencia de agentes ficticios que operaban bajo su mando. Incluso fingió la muerte de uno de ellos y logró una pensión para su viuda.
La farsa de Garbo (nombre en clave para los ingleses) seguía creciendo, pero su acción más importante fue la llamada Operación Fortitude: Garbo logró convencer a Adolf Hitler de que la gran ofensiva de los aliados tendría lugar en Calais (a 250 kilómetros), y que en Normandía sólo desembarcarían unos pocos soldados para despistar a los nazis. Hitler mordió el anzuelo, y así el bando aliado se encontró menos resistencia en las costas de Normandía.
Lo curioso de este espía español es que fue condecorado en el bando alemán y en el bando aliado.

0 comentarios: