¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

19 septiembre 2007

El poder amenazado


No se sabe bien si la historia de la espada de Damocles es real o sólo pertenece a las muchas anécdotas de la antigua Grecia. Fue Timeo de Tauromenio quien la escribió, y más o menos viene a contar lo siguiente:
Damocles era un cortesano en la corte del tirano de Siracusa Dionisio II. Éste, ofendido ante las adulaciones de Damocles (que afirmaba que Dionisio era muy afortunado por ser tan rico y poderoso), decidió intercambiarse con él por un día para que Damocles mismo comprobara cómo vivía el tirano. Esa tarde hubo un gran banquete en el que Damocles pudo disfrutar como un rey hasta que descubrió una espada colgando sobre su cabeza, únicamente sujeta por un pelo de crin de caballo. Esto le sirvió de escarmiento, y hoy en día se habla de la espada de Damocles para referirse a la inseguridad que sufren los ricos y poderosos.

0 comentarios: