¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 septiembre 2007

Ciencia absurda


El título de mi artículo sobre los pingüinos salió de un fragmento del Monty Python's Flying Circus. Un sketch (absurdo, cómo no) del episodio A book at bedtime. Lo que se oye al principio del sketch es esto:
Pingüinos. Sí, pingüinos. ¿Qué importancia tienen para la ciencia médica? Curiosamente, mucha; podrían ser un gran descubrimiento.
Fue con un hongo no deseado que creció en una placa estéril lo que hizo que Sir Alexander Fleming diera la penicilina al mundo. James Watt observó una tetera normal y corriente y vio el potencial de vapor. ¿Albert Einstein habría elaborado la teoría de la relatividad si no hubiese sido inteligente? Todos estos enormes saltos hacia adelante se han hecho en la oscuridad. ¿Rutherford habría dividido el átomo si no lo hubiera intentado? ¿Marconi habría inventado la radio si no hubiese, por pura casualidad, estado trabajando durante años en el problema?
Todos estos descubrimientos se deben a años y años de estudio. Lo dicho sobre los descubrimientos accidentales era un error. Aun así, los científicos creen que los pingüinos, esos capullos patosos que no saben volar, pueden ayudar a explorar las profundidades de la mente humana.

Y luego otros tantos hilarantes desvaríos sobre la inteligencia de los pingüinos. El que quiera saber más, tiene el capítulo entero en el Emule.

0 comentarios: