Si hace poco hablé de un personaje relacionado con el desembarco de Normandía, hoy toca la campaña del norte de África. Y es que, las filas del bando aliado, había un ilusionista muy particular...
Jasper Maskelyne estaba al frente de la A Force, una unidad de contraespionaje británica, y sus ayudantes eran, nada más y nada menos que un guía de Infantería, un carpintero, un caricaturista, un pintor al óleo y un sargento castrense. Este peculiar "circo ambulante" llevó a cabo misiones espectaculares, como la de crear una falsa Alejandría a varios kilómetros de la original con focos y falsas explosiones (así los alemanes se convencían de haber destruido la ciudad), camufalndo con escombros la auténtica ciudad; o esconder el canal de Suez mediante luces y espejos. Pero su mayor número lo llevó a cabo en la batalla de El Alamein, al crear un ejército falso con tanques, depósitos de agua, cañones, soldados y hasta un oleoducto. Así, logró hacer creer al África Korps que el ataque se produciría por el sur, mientras el ejército real se acercaba por el norte, lo que ayudó en gran medida a las tropas británicas.
¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."
Carl Sagan en La armonía de los mundos.
17 septiembre 2007
El mago soldado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario