¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

25 septiembre 2007

Apagarse lentamente


He oído varias veces cómo se transmite el sida, cómo prevenirlo y estadísticas varias sobre las muertes que provoca en esta o en aquella parte del mundo. Lo que hasta hoy no sabía es como actúa sobre el cuerpo humano, y por qué es tan difícil encontrar una vacuna definitiva contra esta enfermedad.
Para defenderse de las agresiones exteriores, nuestro organismo dispone de unos glóbulos blancos especiales llamados linfocitos, o concretamente células T cooperadoras, que coordinan las defensas del cuerpo. Ahora bien, cuando el virus del sida entra en el cuerpo humano, necesita parasitar otra célula para sobrevivir. De esta forma, penetra en las células cooperadoras e introduce dentro de ellas su material genético para realizar copias de sí mismo. Las copias invaden nuevas células cooperadoras, en un proceso que da lugar a una reacción en cadena en la que se pueden crear 10000 millones de virus VIH al día, mientras que el sistema inmunológico sólo puede producir 2000 millones de células cooperadoras diarias.
Al final el cuerpo ya no puede luchar contra la invasión y se pierden las defensas, el cuerpo se debilita y cualquier enfermedad o infección puede causar la muerte del enfermo.
La forma de luchar contra el sida es mediante la aplicación de una terapia contra la reproducción del virus, aunque los avances actuales aún no han logrado detener por completo esta reproducción.

2 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Es acojonante. Hace unos meses salió la noticia (no sé si la viste) de un pavo que se recupero milagrosamente del sida, sin hacer ningún tratamiento ni nada me parece que e inglaterra. No sé si iban a estudiarlo o algo.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

La relevancia del SIDA a nivel internacional, sobre todo, en los países desarrollados hizo que las farmacéuticas y los investigadores se afanaran en la lucha contra la enfermedad. En sus pocos años de existencia se han conseguido grandes resultados que en otras enfermedades parecen impensables. A ver si se aplican el cuento.
Saludos