¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

24 septiembre 2007

La forma de las palabras


Si tuvieras que poner nombre a las dos figuras que aparecen sobre estas líneas, ¿a cuál llamarías Buba? ¿Y a cuál llamarías Kiki? Esto, que puede parecer un juego infantil, es la base de un importante estudio llevado a cabo a mediados del siglo XX por el psicólogo estonio Wolfgang Köhler. Según los resultados de este estudio, aproximadamente el 98% de los consultados llamaba Buba (Booba en el test original) a la figura morada, y Kiki a la figura naranja. Así se demostró que el cerebro asigna propiedades abstractas a las imágenes y los sonidos, relacionando el sonido "Be" con las formas redondeadas y el sonido "Ka" con las formas angulosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno!!
Es verdad, que ha coincidido con lo que he pensado!!
Me encantan los artículos de "mente" como el de hoy. Bueno, la verdad es que me gustan todos (menos el de los Monty Python's, que les considero demasiado absurdos y sin gracia...)
El blog está genial. Besossssss

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Con lo que me gusta echar en las tragaperras puede que no salga de tu blog en 3924830243849023 años,menos mal que aquí todo es de balde.
Curioso estudio.