¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

05 agosto 2011

Abajo el telón


Ya que es viernes, vamos al cine. Pero nada de estrenos. Hoy toca hablar de una película de 1952: Candilejas, de Charles Chaplin.
Para empezar, atribuir la cinta a Chaplin es quedarse corto, y es que el genial actor inglés fue guionista, director, productor, protagonista y compositor de su banda sonora (su magnífica banda sonora, ganadora de un Oscar honorífico en 1973). Y no lo hizo nada mal...
La historia transcurre en Londres, poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Calvero, un cómico echado a perder, abandonado al alcohol, descubre en su apartamento a una joven llamada Thereza, que intenta suicidarse. Tras salvarla y acogerla en su casa, consigue devolverle las ganas de vivir, y le ayuda a recuperar su posición como bailarina en los principales teatros de la ciudad. Mientras tanto, su propia carrera se va extinguiendo poco a poco, y se ve obligado a rechazar el amor que Thereza profesa por él, consciente de que no sólo el final de su carrera está cerca.
Las dos horas de película alternan humor y drama, con escenas cargadas de mensajes positivos, sin dejar de lado un homenaje constante al teatro, la comedia y el vodevil. Es considerada la mejor película de Chaplin, y para muchos es una autobiografía (su carrera como actor cómico, su romance con Oona, cuarenta años más joven que él, su Londres natal, etc.).
Y sí, merece la pena verla.

1 comentarios:

Un Mundo Cultural dijo...

Sin duda, una película bellísima. No obstante, soy amante del Chaplin más clásico, aquel de la Quimera del Oro o Tiempos Modernos. Buena entrada :-)