¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

30 diciembre 2010

Hablando de los grandes


Ayer tuvo lugar una interesante conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Con el título ¿Cómo sabemos lo que sabemos del Universo?, Fernando Cabrerizo Palomo, informático, astrónomo y monitor del planetario del museo, hizo un repaso a lo largo de la Historia, analizando a los personajes que más han influido en la Astronomía.
Comenzó en la Antigua Grecia, hablando de Platón, Aristóteles, Hiparco, Eratóstenes y tantos otros que, sin más ayuda que sus propios ojos, sentaron las bases del conocimiento que atesoramos hoy en día con sus reflexiones y observaciones del manto de estrellas que nos cubre cada noche. A continuación, pasó a la Edad Media (Copérnico, Galileo...), mostrando ejemplos de aquellos que se enfrentaron a las ideas imperantes en la época con el único objetivo de ampliar el conocimiento que la Humanidad tiene sobre lo que nos rodea. Y para terminar, un pequeño repaso a los astrónomos de los siglos XIX y XX, como Halley o Hubble, que con las recién nacidas tecnologías modernas fueron capaces de adentrarnos aún más en las profundidades del Cosmos.
Todo ello para ayudar a la audiencia (que no éramos pocos, precisamente) a comprender un poco mejor de dónde vienen los términos más utilizados en Astronomía, o a quién le debemos todo lo que se recoge en los libros y enciclopedias relacionado con el Universo.
A todo esto hay que añadir que no se trató de la típica proyección de diapositivas. Utilizando un formato más innovador, Cabrerizo se sirvió de un eje cronológico interactivo que iba recorriendo a lo largo de la conferencia, y en el que se situaban por orden los personajes. Intuyo que era un frame html, pero no sé, no sé...

NOTA MENTAL: La próxima vez que vaya a un sitio de éstos, intentar sacar una foto con más calidad...

0 comentarios: