Hace algunos días terminé de leerme el libro Berlín. La caída: 1945, escrito por Anthony Beevor. El autor describe al detalle los meses previos a la toma de la capital alemana por las tropas soviéticas, relatando el avance de las mismas a través del frente oriental. Además de documentar cada detalle, introduce anécdotas bastante curiosas entre sus páginas; unas alegres, que resaltan el carácter humano de algunos protagonistas en aquellos duros momentos, y otras desgarradoras, sacando a relucir el verdadero escenario que supone un conflicto bélico.
El libro caracteriza al ejército soviético casi como una jauría de animales sedientos de venganza, que no dudaban en volcar su fiereza contra mujeres y civiles inocentes, y a los alemanes como un grupo en decadencia, sin rumbo ni gobierno, y aterrorizados ante la amenaza rusa. Debido a estas calificaciones, Beevor ha sufrido muchas críticas desde la publicación del libro. No obstante, es muy recomendable para conocer un poco más el conflicto más importante de la Historia.
¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."
Carl Sagan en La armonía de los mundos.
10 marzo 2010
Deshaciendo lo hecho por el ejército alemán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario