¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

06 febrero 2010

Alineación matemática (I)


  • Nombre:George Boole

  • Fecha de nacimiento:02/11/1815

  • Fecha de fallecimiento:08/12/1864

  • Lugar de nacimiento:Lincoln Lincolnshire (Reino Unido)

  • Obras:"Investigación sobre las leyes del pensamiento" (1854)

  • Palmarés: Desarrolló el álgebra booleana, sentando las bases de la informática (sin el saberlo) cien años antes de la aparición de los ordenadores.


Quiero empezar mi lista de matemáticos célebres con el británico George Boole. Gracias a él, hoy podemos contar con el álgebra de Boole, un sistema de análisis filosófico que clasifica las premisas en verdaderas o falsas, pero no en ambos estados a la vez. Esta forma de analizar predicados y las relaciones que se establecen entre ellos fue aplicada a la informática por Claude Shannon a mediados del siglo XX, y hoy constituye la base de la electrónica y la informática. De hecho, es uno de los temas principales en la asignatura de Matemáticas I en Ingeniería Informática (y ya que estoy, aprovecho para felicitar a todos los que se la han quitado de encima este año).

0 comentarios: