¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

11 junio 2009

La guerra contada por los que perdieron


Hace algún tiempo terminé de leerme Batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, un libro presentado por el General de Brigada alemán Siegfried Westphal, y en el que varios generales del ejército derrotado comentan las batallas en las que tomaron parte, y que cambiaron el curso de la II Guerra Mundial.
El General de las Fuerzas Aéreas Werner Kreipe analiza la Batalla de Inglaterra, el General Günther Blumentritt recuerda la Batalla de Moscú, el Teniente General Fritz Bayerlein habla sobre la Batalla del Alamein, el Coronel General Kurt Zeitzler explica el desarrollo de la Batalla de Stalingrado, el Teniente General Bodo Zimmerman comenta el Desembarco de Normandía, y el General Hasso von Manteuffel narra la Batalla de las Ardenas.
Este libro es muy interesante. puesto que cuenta la II Guerra Mundial desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, y se sirve de experimentados militares para comentar los movimientos de los dos bandos a lo largo del conflicto. Totalmente recomendable.

1 comentarios:

enjuto mojamuto dijo...

Tiene muy buena pinta, intentaré leermelo pronto.