¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

08 enero 2009

Jaque (IV)


La pieza más numerosa del ajedrez es el peón. Como ya se dijo en otras ocasiones, este juego representa el enfrentamiento de dos ejércitos, y los peones toman el papel de la infantería. Cada jugador posee 8 peones, y su colocación es la siguiente: los peones blancos ocupan todas las casillas de la fila 2, y los negros las de la fila 7 (aquí hay una pequeña explicación sobre números y letras en el tablero).
Los peones se mueven siempre hacia adelante y no pueden retroceder, avanzando una casilla cada vez, aunque la primera vez que se mueve un peón, éste puede avanzar dos casillas.
Sin embargo, a la hora de capturar a una pieza, el peón avanza una casilla en diagonal, hacia la derecha o hacia la izquierda. Por lo tanto, dos peones situados uno frente a otro, sin piezas a los lados a las que poder capturar, se encuentran bloqueados.
Otros detalles importantes con respecto al peón son la captura al paso y la coronación, pero antes de hablar de ello es necesario conocer al resto de piezas.

0 comentarios: