¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 septiembre 2008

Memoria


Hace algún tiempo encontré por internet una curiosa rima, que me ha venido bien en más de una ocasión. La rima es la siguiente:

Soy, y seré a todos definible.
Mi nombre tengo que daros.
Cociente diametral siempre inmedible.
Soy de los redondos aros.

Si hay gente que aún no se ha dado cuenta de sobre qué trata esta estrofa, basta con contar las letras de cada palabra, y así descubrir que, basta con aprenderse esta rima para recordar las 19 primeras cifras decimales de PI. Y no sólo eso. Al hablar de a todos definible, hace referencia al número infinito de cifras de PI; cociente diametral quiere decir que, al dividir la longitud de una circunferencia entre PI se halla el diámetro; siempre inmedible significa que no se puede hallar con exactitud el diámetro (puesto que PI tiene infinitas cifras decimales); y los redondos aros hace referencia a la relación existente entre PI y la circunferencia. Como dije al principio, es una rima muy curiosa...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com
Un saludo.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Poesía para iniciados.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me he paseado por tu blog y me ha gustado mucho.
Me encantan estos temas!!
Un saludo!!
Nicky