¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

01 julio 2008

Paseando banderas


La última Eurocopa ha provocado en muchos españoles una especie de fervor patriótico que no se veía desde hacía mucho tiempo. Así, balcones, coches, espaldas y rostros se han visto decorados con la enseña rojigualda. Muchos de los que han paseado estas banderas, ignoran aún su simbología.
Este artículo no tiene ninguna intención ideológica, ni política. Simplemente se trata de explicar, en unas pocas líneas, lo que representa el escudo de España.
En 1475 apareció el primer escudo, al contraer matrimonio los Reyes Católicos. Desde entonces ha sufrido muchas modificaciones, hasta llegar al diseño actual, formado por los siguientes elementos:


  • En la parte superior izquierda, un castillo sobre fondo rojo, que representa el antiguo reino de Castilla, aparecido en el siglo IX, y denominado así por los numerosos castillos que se encontraban (y encuentran) en la región.

  • En la parte superior derecha, un león púrpura sobre un fondo plateado que representa el antiguo reino de León. Este reino se creó al unirse la ciudad de León (fundada por los romanos) al reino de Asturias. El rey de Asturias, Alfonso III el Magno, repartió su reino entre sus tres hijos, y de ellos, Ordoño II acaparó el reinado de Galicia y León, trasladando la capital desde Oviedo.

  • En la parte inferior izquierda, cuatro barras verticales rojas sobre un fondo dorado, representando el reino de Aragón. Según la leyenda, este emblema tiene su origen en una batalla de la Reconquista contra los sarracenos. En ella, Carlos el Calvo mojó sus dedos en la herida mortal de Wilfredo el Velloso, y los pasó por su escudo dorado.

  • En la parte inferior derecha, una cadena de oro con una esmeralda en el centro sobre un fondo rojo, que representa el reino de Navarra. Según una leyenda, durante la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Sancho VII el Fuerte rompió con su espada las cadenas que unían entre sí a los musulmanes que defendían la tienda de Miramamolín. Además, este líder islámico portaba en su turbante una esmeralda verde.

  • En la parte inferior, una pequeña granada, que representa el reino de Granada, este territorio del sur de la península estuvo dominado por el pueblo musulmán hasta que fue incorporado a los dominios de los Reyes Católicos en 1492.

  • En el centro del escudo, y sobre fondo azul, tres flores de lis, representando la Casa de Borbón, concretamente la rama de los Anjou, a quien pertenece la familia Real.

  • A ambos lados, dos columnas sobre agua acompañadas por la inscripción "Plus Ultra" (más allá) que representan las Columnas de Hércules, simbolizando el fin del mar Mediterráneo y el comienzo del más allá, destinado a los valientes. Según la mitología, el Oráculo de Delfos había condenado a Heracles (quien mató a sus hijos) a servir durante doce años al rey Euristeo. Éste le pidió a Heracles que capturase a los famosos bueyes de Gerión, situados en el Lejano Occidente. Su hazaña fue conmemorada erigiendo las montañas de Calpe (Gibraltar) y Abila (Ceuta).

  • Sobre las columnas, las coronas del Sacro Imperio Germánico y de la realeza española, simbolizando el pasado imperial español y su presente real.

  • Por último, en la parte superior, la corona real, que representa la monarquía española.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

:-| Me he quedado con el culo torcido:-|

Unknown dijo...

El significado del escudo si k lo conocia.. pero la procedencia mitologica de cada parte no tenia ni idea. interesante...

SnOoPy dijo...

Muy interesante el artículo, la pena es que los niñatos que tanto "fardan" de bandera ni saben el significado ni lo quieren aprender..

Cada vez me gusta más leer tu blog ;)