¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

11 julio 2008

Buena tele, ¿dónde estás?


La nostalgia se ha apoderado de mí desde que compré el extra de El Jueves dedicado a los años 80. Aunque yo llegué un poco tarde a esa década, guardo muy buenos recuerdos de los primeros 90. En especial el de un programa de TVE que se emitió durante un par de años, destinado al público infantil. Se llamaba Pinnic, y estaba protagonizado por cuatro personajes de lo más variopinto: Tirant (Pere Ponce), Bumbum (María Salgueiro), Cualquiercosa (Álex Sisteré) y Fanzina (Susana García). Al igual que otros programas similares de esta cadena (como TPH Club, Hyakutake o Con mucha marcha), se emitía en pequeños fragmentos, intercalados entre las series de dibujos animados que contenía.
Aún recuerdo su cabecera, llega de imágenes surrealistas que podrían haber salido de un cuadro de Dalí o Miró, y sus esketches, en los que los cuatro personajes vivían aventuras que escapaban a toda lógica. Además, los niños enviaban (enviábamos) cartas con autorretratos para llegar a ser Chicos Pinnic, y obtener así los pins y las postales de Tirant, Bumbum, Cualquiercosa y Fanzina. En otra ocasión, y enviando una imagen con ojos (ya he dicho que el programa era bastante surrealista), se podía conseguir el imán del programa, que yo aún conservo como una auténtica joya.
Como anécdota, me gustaría contar que una vez se hizo una campaña desde el programa para recaudar fondos destinados a las víctimas de la guerra de Bosnia. Yo era un criajo de 6 o 7 años, y decidí llamar para donar 1000 pesetas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al llamar por teléfono, en lugar de oir la voz de una operadora como yo esperaba, fui atendido por el propio Pere Ponce.
Y para terminar, reto a todos los bloggers que lean esta entrada a escribir un artículo sobre algún programa de televisión que recuerden de su infancia, para así compartir unos cuantos recuerdos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de pinnic recuerdo que en un programa de recopilacion de los años 80 y 90 salió un sketch de pinnic en el que un chico se ponía un sombrero y empezaba a oir música de una trompeta.

Unknown dijo...

reto aceptado! mi proxima entrada estara dedicada a la mejor infancia k a existido! 80-90's, en concreto a una de esas series que marcaron la personalidad de muchos!

SnOoPy dijo...

Uf.. hay demasiadas series buenas de cuando era pequeña, intentaré hacer una selección y buscar una de las que más nos haya marcado :P

Carmen dijo...

Jo, yo también veía ese programa, también tengo los pins y el imán también lo tenía peron no sé dónde anda... Me acuerdo de la música de cabecera y de un skech en el que Bumbum y Cualquiercosa se comían unas letras-pastel de Picnic que había en la pared y luego se tuvieron que poner ellos porque venía Tirant para que no notara la falta (el pastel era igual que sus trajes) geniales!!! pero ya no saben hacer programas como esos. De Yakutake o como fuera también me acuerdo (y de la música...) y, por cierto, ¿os acordáis de un programa que echaban en A3 que se llamaba "La Merienda"?
Gracias por tu post!! ^___^

Natalie Revolution dijo...

Jo!yo recuerdo un sketck en el que una chica metía en una batidora un interrogante de fresa, se lo bebí y acto seguido hipaba pequeños interrogantes, qué grande era!

Enhorabuena por el blog!
Ánimo!

Estela dijo...

Me encantaría que se volviera a emitir... Yo recuerdo la primera postal que me enviaron que además iba como "firmada" por los protagonistas, la primera que recibí era de cualquier y yo también lo guardo como un pequeño tesoro!!!

Tu gigante, tu enano, tu cualquiercosa!

Anónimo dijo...

Me encantaba ese programa, es más, estoy buscando quien me venda los pins o las postales, al que le interese venderlos: xander_toriello@hotmail.com

Unknown dijo...

Nunca olvidare el dia que el mismísimo actor que hacía de cualquiercosa , nos invito a subir a casa de su mama y nos regalo a todos unos pins y si no recuerdo mal también unas postales del programa . Me quede asombrado cuando lo vi andando por mi barrio en Sevilla y todos corriendo hacia el jeje ...muy buenos recuerdos sinceramente . Gracias amigo Alex