¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

05 mayo 2008

Retirada


Llevo unos cuantos días informándome sobre la II Guerra Mundial, y he descubirto un hecho que ocurrió a los pocos meses de su comienzo y que me ha parecido, cuanto menos, curioso. Se trata de la Operación Dinamo, la cual permitió salvar la vida de miles de soldados aliados frente al ataque alemán.
Todo esto comenzó cuando las tropas de Hitler trataban de invadir francia en la primavera de 1940. El comandante en jefe de la Fuerza Expedicionarioa Británica, John Gort, comtemplaba a un ejército al que era imposible detener, y elaboró un plan para evacuar a sus tropas de la zona. El 19 de mayo se preparó la operación, pero se esperó a que los franceses atacasen a los alemanes.
Este ataque no se produjo, pero el día 24 ocurrió algo extraño: los tanques alemanes se detuvieron por orden de Hitler ante la ciudad de Dunkerque. No se sabe si para suavizar la humillación que sufrirían los alizados o porque Hitler prefería atacar Dunkerque por el aire. De todas formas, esto permitió que los británicos reforzasen las defensas a la espera del comienzo de la Operación.
El 26 de mayo, a las 23:30, mientras las baterías y los bombarderos nazis atacaban fieramente a los aliados, éstos aguardan en la playa para ser rescatados en lanchas, barcos pesqueros y pequeñas embarcaciones de recreo que les llevarían hasta alta mar, donde les esperaban las naves de la Armada Real Británica, defendiéndose de los cazas alemanes con sus propias baterías antiaéreas. Mientras miles de soldados belgas, franceses e ingleses intentan escapar del continente, un grupo de soldados británicos resistía en la playa defendiéndoles del ataque alemán.
El 2 de junio, a las 3:30, el último barco partía de la playa dando fin a la Operación Dinamo. Aunque el objetivo era evacuar a 50000 soldados, fueron 338872 los combatientes que se salvaron.

1 comentarios:

SnOoPy dijo...

Me gusta el twitter que has puesto, y respecto al artículo, ya sabes que odio las guerras pero tu siempre consigues hacer el argumento interesante.

De todas formas Peace & Love