¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

22 mayo 2008

Fundiendo los plomos


He descubierto un jueguecillo de lógica de esos que tanto me gustan. Se llama Lights out (luces fuera), y se comercializó a partir de 1995. Quizá algunos más mayores que otros recuerden el anuncio, en el que la fachada de un edificio sufría apagones en sus diferentes habitaciones, o algo así. La cuestión es que este juego es más antiguo todavía, puesto que apareció uno muy parecido llamado Merlin en 1978. Después, en 1983, se presentó el XL25, que presentaba la misma mecánica que el Ligths Out. Después llegarían otros modelos con distinto número de casillas, disposición en forma de cubo, etc.
La forma de jugar es, en principio, muy sencilla: se dispone de una cuadrícula de 25 casillas, algunas de ellas encendidas, y el objetivo consiste en apagarlas todas. El problema es que, al pulsar una casilla, no sólo se enciende/apaga dicha casilla; sino que también cambian su estado las que se sitúan inmediatamente encima, debajo, a la derecha y a la izquierda, lo cual complica un poco el juego.
Y como no es nada fácil conseguir el juego a estas alturas (en Ebay lo he visto por 9,95 euros), he creado un pequeño script en este blog para disfrute de quien quiera volver a 1995.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chulo el juego, y por dierto, esos numeros es un huevo informatico?

Unknown dijo...

Esto es mucho mas xungo que el de las 8 reinas..para el proximo k va a ser? el cubo de rubbik en 2d??