¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

20 febrero 2008

Una de primos


Las últimas entradas que he publicado en este blog tenían algo en común: una pregunta para que todo aquel que leyese el artículo se atreviera a ir más allá. En cuanto a las preguntas, todas ellas se podían responder indagando un poco por internet. Esta vez voy a hacer algo diferente, ya que para contestar a la pregunta de este artículo, hay que indagar dentro de uno mismo y discurrir. No sé si la explicación a esta curiosidad matemática está en alguna página web, ni voy a molestarme en buscarlo. Y me gustaría que nadie lo hiciese, puesto que basta con pensar un poco para entenderlo. Allá va:
Se elige un número de tres cifras cualquiera, y se convierte en número de seis cifras escribiéndolo dos veces. Por ejemplo, tomando el número 564, se haría así:

564 => 564564

Ahora, se divide el número de seis cifras entre 7 y se guarda el resultado:
564564 / 7 = 80652

A continuación, el número obtenido al dividir entre 7 se divide entre 11:
80652 / 11 = 7332

Por último, el número resultante de la división entre 11 se divide entre 13:
7332 / 13 = 564

Sorprendente. Y esto se cumple con todos los números de tres cifras (quien quiera puede comprobarlo). Las divisiones entre 7, 11 y 13 dan siempre exacto, y si se siguen los pasos correctamente, se acaba con el número de partida.

Y la pregunta, evidentemente, es: ¿Cómo se explica esta curiosidad?

P.D.: Para hacer el acertijo más emocionante, no escribiré más entradas hasta que alguien lo resuelva. Suerte...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que si multiplicamos 7*11*13=1001 y si multiplicamos un numero,ejemplo ABC por 1001=ABCABC por ello al dividir por los divisores 7 11 y 13 te da ABC

José Ángel Gaviero dijo...

¡Enhorabuena! Has conseguido explicarlo mejor de lo que yo lo haría... El minipunto es para tó, Javi.