¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

18 febrero 2008

Érase una vez la vida


Hace sólo un día que he vuelto de Madrid, y aún sigo impresionado por todo lo que he podido ver. Y el artículo de hoy, relacionado con este genial viaje, no podría tener una etiqueta más apropiada. He podido visitar Bodies, the exhibition, y no me arrepiento en absoluto. A pesar de las críticas y de la polémica, es una de las exposiciones más interesantes y educativas en las que he estado. En ella, decenas de cuerpos y órganos variados son expuestos para análisis y conocimiento por parte de los visitantes. Así, se pueden descubrir datos relacionados con los músculos y los huesos, el sistema nervioso, la circulación de la sangre, y otros aspectos relacionados con nuestro cuerpo. Todo esto, reforzado con las explicaciones de profesionales dispuestos a resolver cualquier duda que pueda surgir. Además, la exposición realiza una campaña de sensibilización con respecto al alcohol y el tabaco. Y es que no hay nada más convincente para dejar de fumar que comparar dos pulmones reales, uno sano y otro afectado por el tabaquismo. Si alguien tiene oportunidad de pasar por la ciudad del Manzanares, no debe perderse esta fantástica muestra.

Y pregunto... ¿Cuál es el músculo más largo del cuerpo y por qué se llama así?

3 comentarios:

SnOoPy dijo...

El músculo más largo es el sartorio, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla, y significa músculo sastre.

La verdad es que la exposición impone un poco, pero tocar un cerebro o un corazón humano, es una sensación única e irrepetible, y que por supuesto merece la pena.

Me ha gustado mucho el enfoque que has dado de la exposición.
Besos.

Unknown dijo...

POS YO CREIA K ERA EL CUADRICEPS...y supongo k viene de 4 jaajjaaj
no se si tocar un corazon humano es una de esas sensaciones que todo el mundo kiere jejeje , indescriptible? pues seguro jajé!

José Ángel Gaviero dijo...

Hombre, tener en tus manos un corazón no está nada mal (a no ser que sea el tuyo...). Cris ha acertado la respuesta, pero le ha faltado decir por qué se llama músculo del sastre. Esto es debido a que, en la postura que adopta un sastre para trabajar (sentado con las piernas cruzadas), este músculo toma el papel protagonista y tal.