¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

10 febrero 2008

Dibujo del perpetuum mobile


Llevo mucho tiempo sin escribir aquí, y lo voy a hacer hoy con un artículo que tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Se trata de la litografía de M.C. Escher Cascada. Un paradójico cuadro de 1961 que muestra una torre desde la que cae un chorro de agua. El agua al llegar al final, mueve una rueda de molino y continúa su descenso por un canal (ubicado entre dos torres cuyas columnas tienen una disposición imposible) que conduce el agua hasta... Arriba otra vez. Un completo sinsentido que viola todas las leyes de la perspectiva (al igual que la mayoría de las obras de Escher). Y para que sea más fácil entender este artículo, lo mejor es ver la imagen.

Y ahora, la pregunta. ¿En qué ciudad nació M.C. Escher?

4 comentarios:

SnOoPy dijo...

En Leeuwarden(Países Bajos el 17 de junio de 1898. Este tio es un artista.. un artista un poco raro pero la verdad que es una maquina..
Me gusta el artículo y sobretodo despues de ver la foto durante 2 meses en trocitos de un puzzle de 1000 piezas jeje. Por cierto, se nota que has bajado el nivel de las preguntas,eh??
Besossssss

Unknown dijo...

si bueno , hay! dnd dice Snoopy, en eso de los Bajos, esa ciudad si! si!.

Hay que estar mu loco para que se te ocurran esas cosas ...(hablo de Escher, no de ti), pero todos los artistas estan locos.

José Ángel Gaviero dijo...

Cris ha ganado una vez más el minipunto... Lo de los Bajos de César no ha estado mal, jeje. Gracias a todos por participar.

Anónimo dijo...

nacio en Leeuwarden