¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

13 febrero 2008

Agonía policromada


Ayer visité (muy bien acompañado) media exposición sobre Gregorio Fernández en la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid (y digo media porque el resto de las obras se encuentran en la sala de la calle la Pasión). Las esculturas que allí se muestran estos días corresponden a los pasos que cada Semana Santa desfilan por las calles de la ciudad, y es todo un lujo poder admirarlos tan de cerca, pudiendo apreciar la maestría de Gregorio Fernández. Entre todas las obras expuestas, hay una que me ha llamado especialmente la atención: es el Cristo atado a la columna, y puede que sea por el realismo de sus heridas, por los fieles detalles realizados sobre su cuerpo, o quizá por la expresión desgarradora de su rostro, pero no puedo negar que esta talla del siglo XVII es impresionante. Recomiendo (y lo digo muy en serio) a todo el mundo que se pase por la Vera Cruz para admirarla.

Y la pregunta es: ¿Dónde nació Gregorio Fernández?

3 comentarios:

SnOoPy dijo...

Respuesta a la pregunta: Nació en Sarria(Lugo.
Opinión personal: Me ha gustado muchísimo la exposición y sobretodo el cristo atado a la columna, me ha impactado la mirada que tiene..
Sin duda, no podemos perdernos la segunda parte de la exposición, y por supuesto, yo tambien la recomiendo para todo aquel que tenga la oportunidad de verla.Besosssss

Unknown dijo...

Gregorio fernandez es un gran artista, no entiendo como de un leño se puede sacar tanta humanidad

José Ángel Gaviero dijo...

¡Muy buena, Cris! Has acertado la pregunta y te corresponde un minipunto. Y lo que dice César es cierto. Yo tampoco entiendo como se puede tallar la madera de forma tan perfecta...