¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

15 enero 2008

Los ojos malos


La visión se vuelve borrosa, la luz se hace detestable, el iris ocular se torna rojo y se tiene la sensación de que decenas de cristales trepanan el lagrimal cada vez que se cierran los ojos. Además, emanan sin cesar lágrimas purulentas de un tono amarillo viscoso que se convierten en costras durante las horas de sueño. Todo esto no ha salido de un terrorífico relato. Es el diagnóstico de un transtorno ocular bastante frecuente: la conjuntivitis. Se trata de una inflamación de la conjuntiva, una membrana que recubre los párpados y el globo ocular. Este proceso es el resultado de una infección por virus o bacterias, o bien por algún tipo de alergia. Además, es frecuente en recién nacidos, debido a la apertura insuficiente del lagrimal.
La conjuntivitis, bien bacteriana o bien vírica, es extremadamente contagiosa, pero no suele dar complicaciones visuales a quien la padece. En el caso de la conjuntivitis del bebé, su tratamiento debe ser inmediato para evitar dificiencias visuales.
La conjuntivitis bacteriana se cura a través de antibióticos suministrados en forma de colirios o pomadas. Si la conjuntivitis es vírica, sus efectos remiten solos a los pocos días. En todo caso, sus efectos se hacen más llevaderos aplicando sobre el ojo compresas humedecidas en agua caliente.

Y para hacer que este blog sea más entretenido, desde hoy cada artículo incluirá una pregunta, para comprobar quién es más hábil buscando respuestas. En esta ocasión la pregunta es: Si la parte de la conjuntiva que está tras el párpado superior se llama conjuntiva bulbar, ¿cómo se llama la parte de la conjuntiva que se encuentra tras el párpado inferior?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Conjuntiva tarsal,jejeje, interesante propuesta interactiva,es muy buena idea,Si no te importa podiamos hacerlo entre los 4 o 5 que tenemos blog.
Y llevar un recuento de puntos.
Alfinal a este se le hace un regalo entre el resto, k te parece? y al resto?

Saludos!!

SnOoPy dijo...

Me parece interesante...ahora porque tengo que ir a trabajar y no tengo tiempo de buscarlo, pero luego busco la respuesta jeje.

Espero que se te pase pronto la conjuntivitis. Besos

SnOoPy dijo...

En fín, no podía irme sin buscar el nombre, pq iba a estar toda la tarde comiendome el tarro con ello..
Creo que se llama Conjuntiva palpebral.

José Ángel Gaviero dijo...

Minipunto para vosotros dos. Aunque yo sólo conocía lo de conjuntiva palpebral... Espero que la idea de las preguntas os guste.