¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

02 noviembre 2007

Mirando al cielo


En primer lugar, quiero pedir disculpas por haber pasado tanto tiempo sin escribir en este blog, y en segundo lugar, me gustaría hablar de un fenómeno que ha ocurrido hace un par de días y que es bastante curioso. El cometa 17P/Holmes fue descubierto en 1882 por Edwin Holmes, quien pudo ver cómo dicho cuerpo celeste aumentaba de brillo considerablemente. Pues bien, el pasado 24 de octubre, 17P/Holmes volvió a aumentar su brillo, debido a la fractura de su núcleo (o a una eurpción interna, no está muy claro). La cuestión es que, este cometa, tras haber aumentado 600.000 veces su brillo, puede ser visto a simple vista. Basta con mirar a la constelación de Perseo, y fijarse en un punto anaranjado bastante brillante que, a diferencia de las estrellas que están a su alrededor, no "parpadea". Yo lo pude ver anoche, y la verdad es que merece la pena.

2 comentarios:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Intentaré verlo esta noche.
Un abrazo.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Yo también lo intentaré. El universo es absolutamente fascinante.
Saludos