¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

05 octubre 2007

Salud para algunos


He tenido la suerte de ver la última película de Michael Moore: Sicko. Esta vez, el director de Michigan arremete contra el sistema de sanidad estadounidense, el cual brilla por su ausencia. En el país norteamericano no hay Seguridad Social desde que Richard Nixon promovió la sanidad a través de las mutuas de seguros. Por tanto, quien no tiene dinero para pagarse un seguro médico, no tiene acceso a servicios básicos de salud. Como consecuencia, cada año mueren en EE UU miles de personas que en otros países (incluso países en vías de desarrollo) pueden recibir tratamientos y atención sanitaria.
Michael Moore, después de analizar y dar muchísimos ejemplos de este problema, analiza la seguridad social de Canadá y Francia, y se sorprende ante los servicios sociales de estos dos países, impensables en su país.
Lo más impresionante de la película es el momento en el que, tras entrevistarse con voluntarios del 11-S aquejados de diversos problemas originados en el World Trace Center y descubrir la forma en que el gobierno les ignora, acude con ellos a Cuba, donde reciben un tratamiento gratuito de gran calidad y varios homenajes en reconocimiento a su valor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los documentales de Michael Moore son muy buenos, como la de Bowling for Columbine..me quedé flipada cuando la ví aunque ya conocía la historia de esos jóvenes estadounidenses.
Sabías que ya está haciendo Fahrenheit 9/11 1/2 ??
Un beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es un tema que ya le obsesionaba en su programa de televisión. Polémico, lleno de trucos, populista, demagogo, pero qué bien sabe hacerlo y tocar donde duele y donde debe.
Saludos.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Fantástico Moore, con sus luces y sombras, pero siempre removiendo las conciencias sobre todo de sus compatriotas, que es a quienes realmente se dirige.
Saludos