¿Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces, ni ahora? Yo nací en una habitación cerrada; la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación. Sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca."

Carl Sagan en La armonía de los mundos.

26 septiembre 2007

No puedo creerme las noticias


Ayer vi una película fascinante de 2002 dirigida por Paul Greengrass. Se trata de Domingo Sangriento, y narra el antes, el durante y el después de una de las jornadas más trágicas de la historia de Irlanda del Norte.
El domingo 30 de enero de 1972, 15000 personas se manifestaron en Derry para protestar contra las medidas que había tomado el gobierno británico para controlar la situación en Irlanda del Norte (se producían detenciones masivas contra sospechosos de pertenecer al IRA). Sin embargo, la manifestación no estaba autorizada por el gobierno, por lo que un numeroso grupo de soldados de élite ocuparon la pequeña ciudad para actuar si se producía el más mínimo incidente. Además, se temía la actuación de terroristas del IRA durante el transcurso de la marcha.
Una vez iniciada la manifesación, algunas personas se separaron del grupo para encararse con los soldados. Éstos respondieron con chorros de agua a presión, pelotas de goma y gas lacrimógeno. La tensión aumentó, y finalmente actuó el regimiento de paracaidistas, disparando a los manifestantes con fuego real, sin hacer distinciones por razón de sexo o edad.
Aquel día el ejército disparó contra 27 personas; 14 de ellas perdieron la vida.

1 comentarios:

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Gran director Greegrass. Fantásticas United 93, el mito y el ultimátum de Bourne.
Saludos