Las últimas entradas que he publicado en este blog tenían algo en común: una pregunta para que todo aquel que leyese el artículo se atreviera a ir más allá. En cuanto a las preguntas, todas ellas se podían responder indagando un poco por internet. Esta vez voy a hacer algo diferente, ya que para contestar a la pregunta de este artículo, hay que indagar dentro de uno mismo y discurrir. No sé si la explicación a esta curiosidad matemática está en alguna página web, ni voy a molestarme en buscarlo. Y me gustaría que nadie lo hiciese, puesto que basta con pensar un poco para entenderlo. Allá va:
Se elige un número de tres cifras cualquiera, y se convierte en número de seis cifras escribiéndolo dos veces. Por ejemplo, tomando el número 564, se haría así:
Ahora, se divide el número de seis cifras entre 7 y se guarda el resultado:
A continuación, el número obtenido al dividir entre 7 se divide entre 11:
Por último, el número resultante de la división entre 11 se divide entre 13:
Sorprendente. Y esto se cumple con todos los números de tres cifras (quien quiera puede comprobarlo). Las divisiones entre 7, 11 y 13 dan siempre exacto, y si se siguen los pasos correctamente, se acaba con el número de partida.
Y la pregunta, evidentemente, es: ¿Cómo se explica esta curiosidad?
P.D.: Para hacer el acertijo más emocionante, no escribiré más entradas hasta que alguien lo resuelva. Suerte...
2 comentarios:
creo que si multiplicamos 7*11*13=1001 y si multiplicamos un numero,ejemplo ABC por 1001=ABCABC por ello al dividir por los divisores 7 11 y 13 te da ABC
¡Enhorabuena! Has conseguido explicarlo mejor de lo que yo lo haría... El minipunto es para tó, Javi.
Publicar un comentario